Información exraída del libro LA RISALA de IBN ABI ZAID AL-QAIRAWANI.

Es todo aquello que el musulmán ha de creer. Así como los elementos de la ley musulmana con lo que el musulmán regula su vida. Tanto en lo que se refiere a actos de adoración como a las transacciones humanas.

Todo ello está basado en la escuela de jurisprudencia MALIKI, la cual se caracteriza por su adherencia a la practica jurídica de la ciudad de MEDINA vigente en tiempos del Profeta Muhammad -la paz sea con él- y de sus compañeros que Allah -Altísimo- esté complacido con ellos y de las dos siguientes generaciones.


Es un libro del siglo X que responde a la situación social, política y religiosa del momento, por tanto debe ser estudiado según esta consideración.

Oración del mediodía o Dhuhr

بِسْمِ اللَّهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ

El tiempo de la oración del mediodía comienza cuando el sol abandona su cenit y la sombra comeinza a alargarse. Este momento se denomina en árabe zawal.

En verano es meritorio retrasar la oración hasta que la longitud de la sombra de los objetos sea el de un cuarto de la altura del objeto más la longitud que tenía la sombra del objeto en cuestión en el momento en que el sol abandonó su cenit.*

*Todo objeto refleja una sombra que es alargada cuando sale el sol y va acortándose a medida que el sol va ascendiendo, hasta que alcanza su mínima longitud cuando el sol alcanza su máximo punto de ascenso o cenit. A partir de ese momento, la sombra comienz a alargarse a medida que el sol se dirige hacia poniente, alargándose la sombra al máximo en el momento en que el disco solar está poniendose. El momento en que la sombra deja de acortarse para empezar a alargarse es el momento en que comienza el tiempo de la oración del mediodía.

Eso es solo meritorio en las mezquitas para que la gente pueda llegar a la oración. Pero para el que reza solo, lo mejor es que lo haga al principio del tiempo.

Otra opinuón, es que cuando aprieta el calor lo mejor es no rezar hasta que refresque auqnue se esté solo, ya que el Profeta -que Allah le bendiga y le dé paz- dijo: "Rezad cuando refresque, pues el calor sofocante es parte de las llamas del Infierno".


El final del tiempo electivo es cuando la longitud de la sombra de los objetos es igual a la altura de los mismos, más la sombra que tenían al mediodía.

En la recitación de la oración del mediodía (dhuhr) es como la de la mañana (subh) (Según Ashhab e Ibn Habib) en cuanto a la longitud de sus suras (suras largas).

En esta oración, no se deberá recitar nada en voz alta. En la primera y segunda rak'a, recitará la primera sura el Corán y otra sura en voz baja. Y en las dos últimas, sólo la primera sura del Corán en voz baja.


En su primera sentada (yalsa), pronunciará el tashahhud hasta que diga wa ashhadu anna Muhammadan 'abduhu wa rasúluh.

Luego se levantará sin pronunciar el takbir hasta que no esté completamente erguido, si es el Imam o reza solo. `Pero si es dirigido en la oración (ma'mun), se levantará cuando el Imam pronuncie el takbir, pronunciándolo él mismo una vez esté erguido.

En lo que queda de oración, se procederá -en cuanto a las inclinaciones (ruku'), postraciones (suyud) y sentadas (yulus)- del mismo modo que en la oración de la mañana (subh).

.............................................................................والله أعلم

Recuerda...

وَاللَّهُ يَدْعُو إِلَىٰ دَارِ السَّلَامِ وَيَهْدِي مَن يَشَاءُ إِلَىٰ صِرَاطٍ مُّسْتَقِيمٍ