Información exraída del libro LA RISALA de IBN ABI ZAID AL-QAIRAWANI.

Es todo aquello que el musulmán ha de creer. Así como los elementos de la ley musulmana con lo que el musulmán regula su vida. Tanto en lo que se refiere a actos de adoración como a las transacciones humanas.

Todo ello está basado en la escuela de jurisprudencia MALIKI, la cual se caracteriza por su adherencia a la practica jurídica de la ciudad de MEDINA vigente en tiempos del Profeta Muhammad -la paz sea con él- y de sus compañeros que Allah -Altísimo- esté complacido con ellos y de las dos siguientes generaciones.


Es un libro del siglo X que responde a la situación social, política y religiosa del momento, por tanto debe ser estudiado según esta consideración.

El Yizya

بِسْمِ اللَّهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ

El Yizya es el impuesto que se cobra a los infieles a cambio de su seguridad y de no derramar su sangre a pesar de seguir siendo infieles.

Se debe cobrar el Yizya a los dhimmis (infiel residente en territorio musulmán) varones libres y adultos; no a sus mujeres, menores y esclavos. No se toma el yizya del monje aislado en un monasterio o ermita. Tampoco se toma el yizya del enajenado mental y del pobre.

También se cobrará el yizya a los mazdeistas y a los cristianos árabes. El cobro del yizya a judíos y cristianos perdurará hasta el descenso de Jesús -la paz sea con él-. Entonces, sólo ofrecerá optar por el Islam o la muerte.

El Yizya de los poseedores de oro es de cuatro dinares; y el de los poseedores de plata, de cuarenta dinares. Esto se aplica en el caso de los infieles a los que se les ha conquistado sus tierras con el uso de la fuerza y en el caso de los infieles que hayan capitulado a cambio de unasuma sin especificar. No obstante, si se especifica la suma, será ésta la que en todo caso se pague.

El Yizya de los pobres podrá ser reducido. Si no tiene posibilidad alguna de pago, podrá anularse totalmente.

.............................................................................والله أعلم

Recuerda...

وَاللَّهُ يَدْعُو إِلَىٰ دَارِ السَّلَامِ وَيَهْدِي مَن يَشَاءُ إِلَىٰ صِرَاطٍ مُّسْتَقِيمٍ