Información exraída del libro LA RISALA de IBN ABI ZAID AL-QAIRAWANI.

Es todo aquello que el musulmán ha de creer. Así como los elementos de la ley musulmana con lo que el musulmán regula su vida. Tanto en lo que se refiere a actos de adoración como a las transacciones humanas.

Todo ello está basado en la escuela de jurisprudencia MALIKI, la cual se caracteriza por su adherencia a la practica jurídica de la ciudad de MEDINA vigente en tiempos del Profeta Muhammad -la paz sea con él- y de sus compañeros que Allah -Altísimo- esté complacido con ellos y de las dos siguientes generaciones.


Es un libro del siglo X que responde a la situación social, política y religiosa del momento, por tanto debe ser estudiado según esta consideración.

La PEREGRINACIÓN -Obligatoriedad y medios

بِسْمِ اللَّهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ

Peregrinar a la Casa Sagrada de Allah, que se halla situada en La Meca (Bakka - su otro nombre), es una obligación a cumplir una vez en la vida para todo musulmán libre y adulto que pueda acceder a ello. Se le llama Casa de Allah por el honor que supone el haber sido el primer templo construido para la adoración de Allah سُبْحَانَهُ وَتَعَالَىٰ .

Si un esclavo o un menor hacen la peregrinación, ésta es válida; pero no les exime de la obligatoriedad de realizarla una vez alcanzada la libertad o la mayoría de edad.

  • Quien niegue la obligatoriedad de la peregrinación o dude de ella es un infiel.
  • Quien afirme su obligatoriedad pero se niegue a realizarla, que Allah سُبْحَانَهُ وَتَعَالَىٰ se encargue de él.
La mujer realizará la peregrinación acompañada de su marido o de un familiar varón con el que le está prohibido casarse (mahram). En su defecto, viajará con compañía digna de confianza, si ella misma es digna de confianza y se trata de la peregrinación obligatoria.

La "posibilidad de acceso" a la que se refiere consiste en:
  • una ruta de acceso segura, (si se teme por la integridad física o situación económica de uno, la peregrinación deja de ser obligatoria)
  • el viático necesario para llegar a la Meca, (para llegar y para volver. El oficio cuyo ejercicio puede llevarle y traerle a uno puede sustituir al viático si se cree que se podrá ejercer con éxito y siempre que no se trate de un oficio humillante)
  • la fuerza necesaria para llegar a La Meca montando a pie y en buena salud, (por lo que el enfermo no está obligado a peregrinar).

.............................................................................والله أعلم

Recuerda...

وَاللَّهُ يَدْعُو إِلَىٰ دَارِ السَّلَامِ وَيَهْدِي مَن يَشَاءُ إِلَىٰ صِرَاطٍ مُّسْتَقِيمٍ