Información exraída del libro LA RISALA de IBN ABI ZAID AL-QAIRAWANI.

Es todo aquello que el musulmán ha de creer. Así como los elementos de la ley musulmana con lo que el musulmán regula su vida. Tanto en lo que se refiere a actos de adoración como a las transacciones humanas.

Todo ello está basado en la escuela de jurisprudencia MALIKI, la cual se caracteriza por su adherencia a la practica jurídica de la ciudad de MEDINA vigente en tiempos del Profeta Muhammad -la paz sea con él- y de sus compañeros que Allah -Altísimo- esté complacido con ellos y de las dos siguientes generaciones.


Es un libro del siglo X que responde a la situación social, política y religiosa del momento, por tanto debe ser estudiado según esta consideración.

El ZAKAT

بِسْمِ اللَّهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ

Es la fracción específica que se toma de una cantidad de dinero o bienes determinada, cuando éstos alcanzan un mínimo establecido (nisab), tras cumplirse un período de tiempo determinado, y que se distribuye entre unos beneficiarios determinados. Y se llama zakat ya que el que lo lleva a cabo se purifica (yazku) para Allah.

El zakat del oro y la plata, agrícola y ganadero es de carácter obligatorio. Quien niegue su obligatoriedad es un infiel (kafir). Quien no niegue su obligatoriedad pero se niegue a darlo, se le proporcionará unos golpes de castigo y se le arrebatará por la fuerza.

Las condiciones que hacen obligatorio el zakat son siete:

  1. Ser musulmán,
  2. ser libre,
  3. tener el mínimo imponible (nisab),
  4. ser propietario de los bienes imponibles,
  5. que se pase un año (excepto en el caso de tesoros y diezmos),
  6. estar libre de deuda en el caso del oro y la plata,
  7. que llegue el recaudador en el caso del zakat ganadero, si es que hay recolectores o tienen acceso al lugar.
La condiciones que lo hacen válido son cuatro:

  1. La intención de darlo,
  2. repartirlo en el mismo lugar donde se recauda,
  3. pagarlo cuando sea obligatorio hacerlo,
  4. dárselo a un gobernante (Imam) que ejerza justicia al cobrarlo y al distribuirlo, si es que lo hay. Si no, distribuirlo entre las ocho categorías de beneficiarios del zakat mencionadas en el Corán.
El zakat agrícola se hace pagadero el día de la recolección. Y el zakat monetario y ganadero se hace pagadero una vez al año. En cuanto al zakat ganadero, se añade la condición de que venga el recaudador si es que lo hay y tiene acceso al lugar donde se halla el ganado. Si no hay recaudadores o no tienen acceso, el zakat ganadero se hace pagadero al transcurrir el año.

.............................................................................والله أعلم

Recuerda...

وَاللَّهُ يَدْعُو إِلَىٰ دَارِ السَّلَامِ وَيَهْدِي مَن يَشَاءُ إِلَىٰ صِرَاطٍ مُّسْتَقِيمٍ