Información exraída del libro LA RISALA de IBN ABI ZAID AL-QAIRAWANI.

Es todo aquello que el musulmán ha de creer. Así como los elementos de la ley musulmana con lo que el musulmán regula su vida. Tanto en lo que se refiere a actos de adoración como a las transacciones humanas.

Todo ello está basado en la escuela de jurisprudencia MALIKI, la cual se caracteriza por su adherencia a la practica jurídica de la ciudad de MEDINA vigente en tiempos del Profeta Muhammad -la paz sea con él- y de sus compañeros que Allah -Altísimo- esté complacido con ellos y de las dos siguientes generaciones.


Es un libro del siglo X que responde a la situación social, política y religiosa del momento, por tanto debe ser estudiado según esta consideración.

El Matrimonio

بِسْمِ اللَّهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ

Elementos obligatorios del matrimonio

El matrimonio no es valido sin un tutor, la dote y dos adules.
El matrimonio tiene cuatro pilares: el wali o tutor matrimonial, el objeto del contrato, la fórmula de acuerdo verbal y la dote.

En árabe wali o tutor. Las condiciones que ha de cumplir el wali es que ha de ser:
  • musulmán,
  • libre,
  • adulto,
  • varón,
  • estar en sus plenas facultades mentales.
Si un matrimonio se celebra sin la presencia del wali, habrá de disolverse pronunciando un divorcio antes de que se consume o después, aunque ya hayan tenido hijos.

La dote es una condición para que se pueda consumar el matrimonio, no para formalizar el contrato.

Los adules son testigos que disfrutan de la cualidad de 'adala o integridad moral. Para atestiguar en un matrimonio los testigos han de ser adules. Quien nombre a los testigos adules es el Emir o, en su lugar, el Juez de la Comunidad de Musulmanes. Los testigos los aporta el juez o la autoridad competente de la Comunidad Musulmana, siendo estos testigos declarados oficialmente adules o testigos de integridad moral. Los testigos no son condición para la validez del contrato, sino para la consumación del matrimonio. Si no se encuentra adules, que se aumente el número de testigos no adules.

Otro pilar del matrimonio es el objeto del contrato, que consiste en el marido y la esposa, los cuales han de estar libres de impedimentos legales para contraer el matrimonio.

Otro pilar es la fórmula verbal por la que el wali y el marido o sus respectivos representantes alcanzan el acuerdo. El wali mencionará un término que exprese entrrega de por vida, tal y como "te caso con fulana" o "te entrego en matrimonio a fulana", etc. Y el marido mencionará un término que exprese consentimiento o aprobación, tal y como "acepto" o "o ello no complace", etc. Entre la propuesta y la aprobación de la misma no ha de mediar un gran lapso de tiempo. No es obligatorio que empiece el wali, si no que puede hacerlo el esposo diciendo: " cásame con fulana" y el wali responde "te caso con ella".

El matrimonio se cumple con la mera manifestación de la propuesta y la aceptación (ijab wa qubul) por ambas partes, aunque una o ambas partes lo hagan a modo de broma.

Si los adules no atestiguaron el contrato, que no se consume el matrimonio hasta éstos no den fe de ello. Si se consume el matrimonio sin que los adules hayan dado fe del mismo, habrá de disolverse el matrimonio por medio de un divorcio pronunciado por el juez y se le aplicará a los esposos la correspondiente pena legal si el matrimonio no ha difundido y confiesan haberlo consumado, aunque aludan ignorancia de la ley.

No obstante, si el matrimonio ha sido difundido por medio de una fiesta con invitados, etc., no se les aplicará la pena legal, aunque aludan conocimiento de la ley.


La dote mínima es de un cuarto de dinar. Se refiere a dinares de oro. La dote se puede pagar en plata -siendo el mínimo tres dirhams- o en especie por valor de un cuarto de dinar. La esposa no tiene derecho a renunciar a la dote mínima, la cual ha de ser ineludiblemente pagada. La dote no tiene límite máximo, no obstante Malik considera indeseable que se eleve la dote de modo exagerado.

.............................................................................والله أعلم

Recuerda...

وَاللَّهُ يَدْعُو إِلَىٰ دَارِ السَّلَامِ وَيَهْدِي مَن يَشَاءُ إِلَىٰ صِرَاطٍ مُّسْتَقِيمٍ