Información exraída del libro LA RISALA de IBN ABI ZAID AL-QAIRAWANI.

Es todo aquello que el musulmán ha de creer. Así como los elementos de la ley musulmana con lo que el musulmán regula su vida. Tanto en lo que se refiere a actos de adoración como a las transacciones humanas.

Todo ello está basado en la escuela de jurisprudencia MALIKI, la cual se caracteriza por su adherencia a la practica jurídica de la ciudad de MEDINA vigente en tiempos del Profeta Muhammad -la paz sea con él- y de sus compañeros que Allah -Altísimo- esté complacido con ellos y de las dos siguientes generaciones.


Es un libro del siglo X que responde a la situación social, política y religiosa del momento, por tanto debe ser estudiado según esta consideración.

Súplica para el Difunto en la Oración Fúnebre

بِسْمِ اللَّهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ

Lo que se dice como ruego para el difunto no es nada determinado ya que se ha transmitido distintas versiones de dicho ruego, habiendo amplitud en todo ello.

El elegido por el Imam Malik es su Muwatta' y transmitido por Abu Huraira es el siguiente:

"Allahumma innahu abduka wa bnu 'abdika wa bnu amatik. Kana yashhadu an la ilaha illa anta wahdaka la sharika laka wa anna Muhammadan 'abdaka wa rasulika, wa anta a'lamu bih. Allahumma in kana muhsinan fazid ihsanihi, wa in kana musi'an fatajawaz 'an sayyi'atih. Allahumma la tahrimma ajrahu wa la taftinna ba'dah."

(¡Oh Allah! Se trata de Tu siervo, hijo de Tu siervo y de Tu sierva. Testificaba que no hay mas dios que Allah, solo y sin asociados, y que Muhammad es Tu siervo y enviado. Y Tú le conocías mejor. ¡Oh Allah! Si era bueno, aumenta su bondad; y si era malo, para por alto sus malas acciones. ¡Oh Allah! No nos niegues su recompensa y no nos hagas caer en la tentación tras él.)

Aunque si uno se limita tan solo a decir:

"Allahumma gfir lahu wa rhamhu" (¡Oh Allah! Perdónale y ten misericordia con él) tras cada takbir, es suficiente.

De lo que se recomienda decir en dichas ocasiones es que se haga el takbir y, acto seguido, se diga:

"Al-hamdu-li-llahi-l-adhi amata wa ahya, wa-l-hamdu lillahi-l-adhi yuhi-l-mawtá, lahu-l-'azamatu wa-l-kibriya'u wa-l-mulku wa-l-qudratu wa-s-sana'u, wa huwa 'ala kulli shai'n qadir. Allahumma salli 'ala Muhammadin wa 'ala áli Muhammad, kama sallaita wa rahimta wa barakta 'ala Ibrahima wa 'ala áli Ibrahim fi-l 'alamina innaka hamidun majid. Allahumma innahu abduka wa abnu 'abdika wa bnu amatika, anta khalaqtahu wa razaqtahu, wa anta ammattahu wa anta tuhyidi, wa anta a'lamu bisirrihi wa 'alaniyatihi, ji'naka shufa'a 'a lahu fashaffi'na fih. Allahumma inna nastagiru bihabli giwarika lahu, innaka dhu wa fa'in wa dhimma. Allahumma qihi min fitnati-l-qabri, wa min 'adhabi Yahannam. Allahumma gfir lahu wa rhamhu wa 'afu 'anhu wa 'afihi, wa akrim nuzuluhu, wa wassi' majalahu, wa gsilhu bi ma'in wa thalgin wa baradin, wa naqihi mina-d-danas, wa abdilhu daran khairan min darihi, wa ahlan khairan min ahlihi wa zawjan jairan min zawjih. Allahumma in kana muhsinan fazid ihsanihi, wa in kana musi'an fatajawaz 'anh. Allahumma innahu qad nazala bika wa anta khairu manzulin bihi. faqirun ilà rahmatika, w anta ganiyyun 'an 'adhabih. Allahumma thabbit 'inda-l-mas'alati mantiqahu, wa la tabtalihi fi qabrihi bima la taqata lahu bih. Allahumma la tahrima ajjrahu wa la taftinna ba'dahu"

Y se dice tras cada takbir excepto el cuarto takbir.
Significado:
(Alabado sea Allah que da la muerte y la vida. Alabado sea Allah que resucita a los muertos. Él posee la inmensidad, la grandeza, el reino, el poder, la exaltación y es poderoso sobre todas la cosas.

¡Oh Allah! Bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad, tal y como bendeciste tuviste misericordia y derramaste baraka sobre Ibrahim y sobre la familia de Ibrahim, en los mundos, pues eres Alabado y Misericordioso.

¡Oh Allah! Se trata de Tu siervo, hijo de Tu siervo y de Tu sierva. Tú le creaste y le diste la provisión; y Tú le das la muerte y le resucitarás. Tú conoces mejor lo que ocultaba y lo que manifestaba. Venimos a Ti por interceder por él, acepta, pues nuestra intercesión.

¡Oh Allah! pedimos protección para él con Tú vínculo protector, pues Tú ciertamente cumples Tu palabra y Tu promesa.

¡Oh Allah! Protégele de las pruebas dela tumba y del tormento del infierno.

¡Oh Allah! Perdónale, ten misericordia y condescendencia con él y dale bienestar. Proporciónale una noble arribada y una amplia entrada. Lávale con agua, nieve y hielo, y limpiale de errores tal y como se limpia de suciedad una tela blanca. Dale un hogar mejor que el suyo, una familia mejor que la suya y una esposa mejr que la suya.

¡Oh Allah! Si era bueno, aumenta su bondad, y si era malo, para por alto sus malas acciones.

¡Oh Allah! A Ti ha venido y Tú eres el mejor a Quien puede ir uno. Necesita Tu misericordia y Tú no necesitas su tormento.

¡Oh Allah! Haz firme su habla cuando se le pregunte y no le pongas en su tumba una prueba que no pueda soportar.

¡Oh Allah! No nos niegues su recompensa y no noshagas caer en la tentación tras él".)

Tras el cuarto takbir se dice:
Allahumma gfir lihayyina wa mayyilina, wa hadirina wa ga'ibina, wa sagirina wa kabirina, wa dhakarina waunthana, innaka ta'lamu mutaqallabana qa mathwana, wa liwalidina wa li man sabaqana bi-l-mani, wa li-l-muslimina wa-l-muslimati wa-l-mu'minina wa-l-munitani, al-ahya'i minhum wa-l-amwat.

Allahumma ma ahyaitahu minna fa ahyihi 'alá-l-imani, wa man tawaffaitahu minna fatawaffahu 'alá-l-islami, wa as'idna biliqa'ika, wa tayyibna lilmawti wa tayyibhu lana, wa j'al fihi rahatana wa masarratana.

Significado:
"¡Oh Allah! Perdona a nuestros vivos y a nuestros muertos; nuestros presentes y nuestros ausentes; nuestros menores y nuestros mayores, nuestros vanores y nuestras hembras. Ciertamente Tú conoces nuestros actos y cómo acabaremos. Perdona a nuestros padres y a quienes nos han precedido en la fe; a los musulmanes y a las musulmanas; a los creyentes y a las creyentes; a los que estén vivos y a los que hayan muerto.

¡Oh Allah! A quien dejes con vida de entre nosotros, hazle vivir en la fe; y a quien de entre nosotros se la quites, hazle que muera en el Islam. Haznos felices con Tu encuentro. Haznos placenteros para la muerte y haz ésta placentera para nosotros. Haz que encontremos en la muerte nuestro descanso y nuestra alegría".

Luego de esta súplica, se saluda como se suele hacer en la oración normal.

.............................................................................والله أعلم

Recuerda...

وَاللَّهُ يَدْعُو إِلَىٰ دَارِ السَّلَامِ وَيَهْدِي مَن يَشَاءُ إِلَىٰ صِرَاطٍ مُّسْتَقِيمٍ