Información exraída del libro LA RISALA de IBN ABI ZAID AL-QAIRAWANI.

Es todo aquello que el musulmán ha de creer. Así como los elementos de la ley musulmana con lo que el musulmán regula su vida. Tanto en lo que se refiere a actos de adoración como a las transacciones humanas.

Todo ello está basado en la escuela de jurisprudencia MALIKI, la cual se caracteriza por su adherencia a la practica jurídica de la ciudad de MEDINA vigente en tiempos del Profeta Muhammad -la paz sea con él- y de sus compañeros que Allah -Altísimo- esté complacido con ellos y de las dos siguientes generaciones.


Es un libro del siglo X que responde a la situación social, política y religiosa del momento, por tanto debe ser estudiado según esta consideración.

El Ayuno

بِسْمِ اللَّهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ

El ayuno del mes de Ramadán es obligatorio. De ahí que quien niegue la obligatoriedad del ayuno sea un infiel. El ayuno es abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el despertar del alba hasta la puesta del sol. Se realiza con intención, la cual hay que formularla antes del alba o al despuntar ésta. Se exceptuarán los días de menstruación, puerperio y festivos.

Se ayuna al avisar el cuarto creciente, creciente del mes de Ramadán. El avisamiento del creciente del nuevo mes queda establecido por:
  1. Un número de gente (de cualidad moral desconocida) tal que sea impensable el hecho de que se hayan puesto de acuerdo para mentir.
  2. Dos testigos varones de integridad moral.
  3. Que el Emir de un país declare que para él ha quedado establecido el comienzo del Ramadán.
...y se deja de ayunar al volverse a avisar; es decir, a volverse a avisar el creciente del mes de Shawwal. No es válido establecer el principio y/o el final del mes de Ramadán por medio de cálculos astronómicos. Ya sea el mes de treinta días o de veintinueve.

Si estuviese nublado y no se pudiese ver el creciente, se comenzaría a ayunar tras contar treinta días desde el principio del mes que precediese al de Ramadán. Es decir, el mes de Sha'ban.

La misma regla se aplica para dejar de ayunar. Por lo que el mes de Ramadán puede durar veintinueve o treinta días. La regla en la escuela maliki -al igual que en la hanbali y a diferencia de la shafi'i- es que el avisamiento del creciente realizado en cualquier lugar vincula al resto de los musulmanes.

Se pone intención de ayunar en la primera noche de Ramadán, entre la puesta del sol y el despuntar del alba, sin que sea necesario poner intención de ello durante el resto de las demás noches del mes. No obstante, es meritorio poner intención de ayunar cada noche del mes de Ramadán.

El ayuno se mantiene hasta la noche. Es sunna no demorar la ruptura del ayuno, así como retrasar la toma del suhur*. Se ha de rezar la oración del magrib después de haber roto el ayuno. Retrasar la ruptura del ayuno es indeseable si no hay necesidad alguna para ello. Se aconseja romper el ayuno con algo dulce como dátiles y con agua. Se aconseja hacer la siguiente súplica a la hora de romper el ayuno:

"Allahumma laka sumtu, wa bika amantu, wa 'alá rizqika aftartu, fagfir li man qaddamtu wa ma akhartu"

"¡Oh Allah! He ayunado para Ti, en Ti creo y con Tu provisión rompo el ayuno. Perdóname, pues, lo que haya adelantado o atrasado"

*El suhur es la comida que se toma antes del despuntar del alba. Se recomienda dejar entre el final de la toma del suhur y el despuntar del alba un tiempo tal que un recitado pueda recitar una cincuenta aleyas (unos diez minutos aproximadamente). La toma del suhur puede ser un mero trago de agua.

Si se duda en si ha despuntado el alba o no, no se ha de comer. Está prohibido (haram) comer, beber, fumar y copular si se duda en si ha despuntado el alba o no. Del mismo modo, está prohibido comer si se duda si el sol se ha puesto o no. Si come, bebe, fuma o copula dudando en si ha despuntado el alba o se ha puesto el sol caben tres casos:
  1. Que nunca salga de la duda; en cuyo caso, ha de recuperar el día sin expiación alguna.
  2. Que salga de la duda y se cerciore de que no llegó a comer después del despuntar del alba ni antes de la puesta del sol. En suyo caso, ha de recuperar el día, mas no habrá de expiar.
  3. En el caso en que a una persona le alcance el despuntar del alba mientras está comiendo, bebiendo, fumando o copulando, lo que dicha persona ha de hacer obligatoriamente es escupir lo que tiene en la boca o retirar sus genitales de la cópula. En cuyo caso, no estaría obligado ni a recuperación ni a expiación. Sin embargo, si continuara comiendo, bebiendo, fumando o copulando intencionadamente, estaría obligado a recuperar y a expiar.
El "día de la duda" no se ha de ayunar ya que es indeseable, para que cuente como un día de Ramadán. El "día de la duda" es la mañana que sigue a la noche del treintavo día de Shawwal, cuando dicha noche estuvo nublado y no se pudo avistar el creciente. Para entender esto, hayq ue tomar en consideración que la noche del treintavo día de Shawwal empieza a la puesta del sol del día veintinueve del mismo mes.


Quien ayune de ese modo el "día de la duda, no le sirve, aunque coincida con el primer día de Ramadán.

Quien quiera ayunar dicho día a título supererogatorio, puede hacerlo.

Quien amanezca el "día de la duda" sin haber comido ni bebido y se entere de que ese día es el primer día de Ramadán, ello no le servirá como ayuno válido. Ya que la intención no está basada en certeza, sino en duda.

Pero que se abstenga obligatoriamente de comer y de todo lo que rompe el ayuno durante el resto del día y que luego lo recupere. También tendrá que abstenerse el que amanezca comiendo y bebiendo dicho día.

.............................................................................والله أعلم

Recuerda...

وَاللَّهُ يَدْعُو إِلَىٰ دَارِ السَّلَامِ وَيَهْدِي مَن يَشَاءُ إِلَىٰ صِرَاطٍ مُّسْتَقِيمٍ