Información exraída del libro LA RISALA de IBN ABI ZAID AL-QAIRAWANI.

Es todo aquello que el musulmán ha de creer. Así como los elementos de la ley musulmana con lo que el musulmán regula su vida. Tanto en lo que se refiere a actos de adoración como a las transacciones humanas.

Todo ello está basado en la escuela de jurisprudencia MALIKI, la cual se caracteriza por su adherencia a la practica jurídica de la ciudad de MEDINA vigente en tiempos del Profeta Muhammad -la paz sea con él- y de sus compañeros que Allah -Altísimo- esté complacido con ellos y de las dos siguientes generaciones.


Es un libro del siglo X que responde a la situación social, política y religiosa del momento, por tanto debe ser estudiado según esta consideración.

Oración de la mañana o subh

بِسْمِ اللَّهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ

La oración de la mañana (subh), se trata de la "oración del medio" para la Gente de Medina y por lo tanto para el Imam Malik. Y es la oración del alba.

"Cumplid con las oraciones prescritas y con la oración del medio, y presentaos ante Allah con total entrega" (Corán 2:238)

Su tiempo empieza al romper el alba, cuya luz se expande ("alba verdadera" (al-fayr as-sadiq)) por el extremo Este, yendo de la alquibla (Dirección Sudeste)a la parte posterior d la misma hasta que se eleva y baña el horizonte.

El final de su tiempo lo indica la claridad patente en la que, tras el saludo del final de la oración,aparece el disco solar.

Entre estos momentos hay un tiempo ámplio; pero lo mejor es rezar al principio. Esto es es los momentos de oscuridad que siguen al rayar del alba (galas en árabe). Y ello ya que es fue la práctica del Profeta -la paz sea con él- y de los Califas Rectamente Guiados.


*Tras la oración de la mañana (subh), es bueno permanecer haciendo dhikr, pidiendo perdón (istigfar), glorificando (tasbih) y rogando (du'a') hasta la salida del sol o un poco antes. Mas no es obligatorio.


*Y quien entre en una mezquita a rezar y encuentre que ya se está rezando la oración de la mañana (subh), que se una los orantes y recupere la oración del alba (fayr) cuando ya el sol se haya elevado en el cielo. La oración del alba (fayr) es la única de las oraciones meritorias que se recuperan. Su tiempo de recuperación va desde que el sol se ha elevado en el cielo a la altura de una lanza hasta el mediodía.

*No se debe de realizar oración supererogatoria alguna entre el alba y la salida del sol excepto las dos rak'as del alba. Excepto el wird o hizb de quien se ha quedado dormido, el shaf', el witr, la oración fúnebre y la postración de la recitación coránica.

*Mientras el sol está saliendo está prohibido todo tipo de oración no obligatoria. Una vea que el sol ha salido, se desaconseja rezar oraciones no obligatorias, hasta que el sol se eleve a la altura de una lanza de doce palmos.

.............................................................................والله أعلم

Recuerda...

وَاللَّهُ يَدْعُو إِلَىٰ دَارِ السَّلَامِ وَيَهْدِي مَن يَشَاءُ إِلَىٰ صِرَاطٍ مُّسْتَقِيمٍ