Información exraída del libro LA RISALA de IBN ABI ZAID AL-QAIRAWANI.

Es todo aquello que el musulmán ha de creer. Así como los elementos de la ley musulmana con lo que el musulmán regula su vida. Tanto en lo que se refiere a actos de adoración como a las transacciones humanas.

Todo ello está basado en la escuela de jurisprudencia MALIKI, la cual se caracteriza por su adherencia a la practica jurídica de la ciudad de MEDINA vigente en tiempos del Profeta Muhammad -la paz sea con él- y de sus compañeros que Allah -Altísimo- esté complacido con ellos y de las dos siguientes generaciones.


Es un libro del siglo X que responde a la situación social, política y religiosa del momento, por tanto debe ser estudiado según esta consideración.

Modo de hacer la oración

بِسْمِ اللَّهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ

  • La introducción (ihram) a la oración se hace diciendo Alláhu Akbar (takbiratu-l-ihram), sin que valga ninguna otra frase más que ésta.

(Quien no sepa árabe suficiente no ha de traducir esta frase, sino que se limite a entrar en la oración con la mera intención.)

  • Al mismo tiempo elevar las manos hasta la altura de los hombros o un poco menos; haciendo que las palmas de la manos miren hacia el suelo, mientras que el dorso de la mano mire hacia el cielo.

En cuanto al hombre puede elegir elevar las manos hasta la altura de loas hombros o un poco menos; pero la mujer ha de elevar las manos hasta una altura un poco inferior a la de los hombros.

El dejar caer los brazos a los largo de los costados (sadl) en la oración está firmemente establecido por la Sunna. Lo hizo el Profeta y ordeno que se hiciese por Consenso (iyma') de los musulmanes. Se trata de la última manera en que rezó y ordenó que se rezase el Profeta, la paz sea con él. La prueba de ello consta en el hadiz, seleccionado y mencionado por Malik -que Allah esté complacido con él, en el Muwatta':

"Se les ordenaba a la gente que la persona pusiese su mano derecha sobre su antebrazo izquierdo en la oración"

La prueba de ello radica en que el hecho de que se les ordenase colocar las manos de la manera mencionada (qabd) implica que antes las dejaban caer a los costados (sadl). Se así no fuese, se trataría de una instrucción superfluamente reiterativa, cosa impensable en el Legislador, la paz sea con él.


El Profeta -la paz sea con él- les ordenó a sus compañeros: "
Rezad tal y como me veás hacerlo"

La que demuestra que fue la última manera en que rezó está en que fue una practica continuada por sus Compañeros
(Sahaba) y los Seguidores (Tabi'in)

  • Luego, recitar, si se trata de la oración de subh (oración del alba), en voz alta (esta oración es sunna) la primera sura del Corán (Fatiha-es obligatoria su recitación en cada una de las rak'as de la cinco oraciones obligatorias), sin comenzar diciendo bismi-l-láhi-r-rahmáni-r-rahím tanto al principio de la Fatiha como al principio de la sura que la sigue; ya que es ideseable en la oración obligatoria, no en la oración supererogatoria. Del mismo modo que la basmala es indeseable en este caso, lo es el ta'awwud o decir a'udhu bi-llahi min ash-shaitani-r-rayim (me refugio en Allah de Shaitan el lapidado).

  • Tras decir ... wa la-d-dál-lín (ni el de los extraviados), decir en voz baja amin (postura de Malik y de Abu Hanifa)
El Imam no ha de decir amin cuando recite en voz alta; pero sí lo dirá cuando recite en voz baja.

  • Luego recitar eb voz alta una sura larga de entre las suras del mufassal (que va desde 49 (Los aposentos privados) hasta el final (hasta la 79 (Los que arrancan)inclusive) -y si es más larga mejor- mientras no claree y si clarea es mejor que la sura sea corta.
Las suras media del mufassal van desde la sura 80 hasta 93.

  • Al acabar la recitación de la sura hacer un takbir (Allahu Akbar) mientras inclinarse hacia la posición de ruku' poniendo las manos en las rodillas (es meritorio separar los dedos de la mano en el ruku' y juntarlos en el suyud), enderezando la espalda, sin levantar ni bajar la cabeza y separando los brazos de lso costados.
Tanto la inclinación (ruku') como la postración (suyud) se han de hacer dcon sincera sumisión (judu').

No se han de hacer súplicas (du'a) durante la inclinación, pero se podrá decir si se desea: subhána rabbiya-l-'adím wa bi hamdih
(Gloria a mi Señor y alabado sea), sin que haya límite ni duración concreta en lo que a las palabras o la inclinación se refiere.

  • Luego, mientras se endereza (es obligatorio), se dice: "sami'a-l-áhu li man hamidah" (Allah escucha a quien Le alaba). Tras ello decir: "Alláhumma rabbaná wa laka-l-hamd" (¡Oh, Señor nuestro, para Ti es la alabanza!), si se reza solo o detrás del imam, ya que el Imam no lo dice.
El que reza tras un Imam no dice: "sami'a-l-áhu li man hamidah" , sino que dice: "Alláhumma rabbaná wa laka-l-hamd"

  • Luego enderezarse de modo tranquilo y sereno.Tanto el enderezarse como la tranquilidad son partes obligatorias de la oración.
  • Tras ello, viene la postración -sin sentarse-, a la vez que se pronuncia un takbir.
Es meritorio que al descender hacia la postración,las manos se posen en el suelo antes que las rodillas; y que al levantarse de la postración, las rodillas se separen del suelo antes que las manos. Así lo ordenó el Profeta -la paz sea con él- (Hadiz de Abu Huraira transmitido por Abu Dawud y lo confirmó la práctica de la Gente de Medina.)

  • Posar la frente y la nariz en el suelo.
Es indeseable apretar la frente conta el suelo para que deje marca como mucha gente ignorante hace. Lo obligatorio es posar la frente; pero si no se posa la nariz, se deberá repetir la oración mientras se halle en su tiempo. En caso de que la frente se halle afectada por heridas, hará simple amago de postrarse sin que sea necesario que se haga realmente.

  • Poner las palmas de las manos en el suelo sin apoyar los antebrazos en el suelo ni pegar los brazos a los costados, sino separarlos moderadamente, dirigiéndolas hacia la qibla y situándolas junto a las orejas o un poco menos. (El pegar los brazos a los costados es indeseable para los hombres pero no para las mujeres)
Es indeseable el hecho de posar las palmas de las manos, la nariz y la frente sobre algo que no sea el propio suelo (alfombras, alfombrillas o tejidos) por el lujo que ello presupone. Se permite sin embargo, el postrarse sobre esteras de fibra vegetal siempre y cuando sean burdas.

Es mejor postrarse directamente sobre el suelo. Y ello siempre y cuando el uso de alfombrillas no sea a causa de que el suelo esté extremadamente frío, caliente, sucio, áspero o se tenga una herida en la frente, la nariz o las palmas de las manos; en cuyo caso desaparecerá la indeseabilidad.


  • Mientras postrarse, los habrán de estar perpendiculares al suelo y con la parte inferior de sus dedos gordos pegada al suelo. Separa las rodillas y no apoyar el vientre sobre los muslos.
Si así se desea, decir: "subhánaka rabbí dalamtu nafsí wa 'amiltu sú'an fa-gfir-lí" (¡Alabado seas, Señor mío! he sido injusto conmigo mismo y he obrado mal. Perdóname, pues.)

También se puede hacer una súplica durante la postración.
La duración de esto no está limitada; pero lo mínimo es que los miembros lleguen a estar perfectamente inmóviles, lo cual es obligatorio.

  • Luego levantar la cabeza del suelo pronunciando un takbir y sentarse, plegando la pierna izquierda al sentarse entre las dos postraciones y poniendo el pie derecho perpendicular al suelo con la parte inferior de sus dedos tocando el suelo, a la vez que se levantan las palmas de las manos del suelo y se colocan sobre las rodillas y con los dedos extendidos.
  • Luego, volver a postrarse tal comola primera vez.
  • A continuación, incorporarse del suelo desde la postura en que se encuentre, apoyándose con las manos. No volver a sentarse para, desde así, incorporarse.
  • Al mismo tiempo de la incorporación, se pronuncia un takbir.
  • Seguidamente, recitar tal y como se hizo en la primera rak'a o un poco menos y repetir las mismas acciones con la excepción de que se ha de recitar el qunut tras la inclinación o, si así se desea, antes de la inclinación y después de la recitación.
El qunut se recita tras la segunda rak'a. Es preferible recitarlo antes de la inclinación; pero si se olvida hacerlo antes de la inclinación, se hará después. No se han de levantar las palmas de las manos hacia el cielo no se ha de recitar en vos alta.

ver: http://durus-almalikiyya.blogspot.com/2009/10/suplica-del-qunut.html

  • Seguidamente, se hace al postrarse y sentarse lo descrito anteriormente.
Al sentarse tras las dos postraciones, colocar el pie derecho perpendicularmente al suelo con las parte inferior de los dedos tocándolo y plgar la pierna izquierda, haciendo descansar la nalga sobre el suelo y sin sentarse sobre el pie izquierdo.

Si así se desea, inclinar el pie derecho al colocarlo haciendo que la parte lateral de su dedo gordo sea la que toque el suelo; lo cual está permitido.


.............................................................................والله أعلم

Recuerda...

وَاللَّهُ يَدْعُو إِلَىٰ دَارِ السَّلَامِ وَيَهْدِي مَن يَشَاءُ إِلَىٰ صِرَاطٍ مُّسْتَقِيمٍ