Información exraída del libro LA RISALA de IBN ABI ZAID AL-QAIRAWANI.

Es todo aquello que el musulmán ha de creer. Así como los elementos de la ley musulmana con lo que el musulmán regula su vida. Tanto en lo que se refiere a actos de adoración como a las transacciones humanas.

Todo ello está basado en la escuela de jurisprudencia MALIKI, la cual se caracteriza por su adherencia a la practica jurídica de la ciudad de MEDINA vigente en tiempos del Profeta Muhammad -la paz sea con él- y de sus compañeros que Allah -Altísimo- esté complacido con ellos y de las dos siguientes generaciones.


Es un libro del siglo X que responde a la situación social, política y religiosa del momento, por tanto debe ser estudiado según esta consideración.

Hijos y propiedades de los esclavos

بِسْمِ اللَّهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ

El hijo  ya sea legítimo o ilegítimo de toda esclava (umm walad) con alguien diferente al amo comparte el estatus de la madre (pero si es el hijo del amo, es libre sin duda alguna). Si el hijo lo tiene después de adquirir el estatus de umm walad . Si el hijo lo hubiese tenido antes, no compartiría el mismo estatus de la madre y se trataría de un esclavo normal. 

La propiedades del esclavo le pertenecen a no ser que el amo se las retire. De ahí que el esclavo pueda mantener relaciones sexuales con su propia esclava por ser ésta propiedad de él. 

Si el amo libera al esclavo o éste compra su libertad sin que en el contrato se exceptúen dichas propiedades, el amo no tendrá derecho a retirarlas. 

El amo no tiene derecho a mantener relaciones sexuales con su esclava si entre ellos hay un contrato de compra de libertad. Si se dan las relaciones sexuales, se le aplicará un correctivo al amo. Si, tras las relaciones sexuales, la esclava queda embarazada, ella tendrá derecho a elegir si adquiere el estatus de umm walad o sigue pagando para comprar su libertad. 

Los hijos del esclavo o esclava compradores de su libertad constarán con ellos en el contrato, quedando libres cuando sus padres así queden. Se refiere a los hijos que el esclavo tenga con su propia esclava. Ya que si los tiene con la esclava de su amo, el hijo pertenece al amo, el hijo pertenece al amo; si los tiene con la esclava del otro, el hijo pertenece a ese otro; y si los tiene con una mujer libre, el hijo es libre por serlo su madre. 

Está permitido establecer un contrato de compra de libertad de un grupo, no alcanzando ninguno la libertad hasta que no se pague la suma total. Se establece en un solo contrato, siendo todos esclavos de un mismo amo. Los pagos a efectuar por cada uno estarán en función de las posibilidades de pago que cada uno tenga. 

El esclavo comprador de su libertad no podrá manumitir sus propios esclavos ni deshacerse de sus propiedades hasta que no sea libre. Tampoco podrá casarse ni hacer un viaje largo sin permiso de su amo.

.............................................................................والله أعلم

Recuerda...

وَاللَّهُ يَدْعُو إِلَىٰ دَارِ السَّلَامِ وَيَهْدِي مَن يَشَاءُ إِلَىٰ صِرَاطٍ مُّسْتَقِيمٍ