Información exraída del libro LA RISALA de IBN ABI ZAID AL-QAIRAWANI.

Es todo aquello que el musulmán ha de creer. Así como los elementos de la ley musulmana con lo que el musulmán regula su vida. Tanto en lo que se refiere a actos de adoración como a las transacciones humanas.

Todo ello está basado en la escuela de jurisprudencia MALIKI, la cual se caracteriza por su adherencia a la practica jurídica de la ciudad de MEDINA vigente en tiempos del Profeta Muhammad -la paz sea con él- y de sus compañeros que Allah -Altísimo- esté complacido con ellos y de las dos siguientes generaciones.


Es un libro del siglo X que responde a la situación social, política y religiosa del momento, por tanto debe ser estudiado según esta consideración.

El qirad

بِسْمِ اللَّهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ

*Se trata de un contrato en el que una de las partes aporta el capital y la otra parte aporta el trabajo. 

Está permitido  establecer un qirad con dinares y dirhams; permitiéndose también con piezas de oro y plata. No está permitido establecerlo con mercancías. 

Si se diese el caso, al agente se le consideraría empleado para venderlas pagándole el salario normal que un empleado recibiría por llevar a cabo dicha venta, y recibiría la comisión normal si hubiese llegado a realizar un qirad.  Se refiere a que si después de haber vendido las mercancías, el agente usa el beneficio líquido de dicha venta para emprender un qirad y éste prospera, el agente tendrá derecho a recibir la comisión usual por un qirad de dichas características.

El agente tiene derecho a dietas de vestido y alimento si emprende un viaje para comerciar con una suma monetaria considerable. Se considera suma monetaria considerable la de cincuenta dinares en adelante. 

Generalmente, se tiene derecho a dietas de vestido cuando el viaje es largo. Se considera largo viaje aquel cuya distancia se cubre en diez días. También tiene derecho el agente a dietas de vestido cuando la distancia es corta, pero va a estar ausente largo tiempo. 

Los beneficios del qirad no se han de repartir hasta que no se amortice el capital invertido. Ya que antes de que se amortice el capital invertido no se puede saber si ha habido beneficio o no, ya que es el beneficio lo que se ha de repartir entre el inversor y el agente.

.............................................................................والله أعلم

Recuerda...

وَاللَّهُ يَدْعُو إِلَىٰ دَارِ السَّلَامِ وَيَهْدِي مَن يَشَاءُ إِلَىٰ صِرَاطٍ مُّسْتَقِيمٍ