Información exraída del libro LA RISALA de IBN ABI ZAID AL-QAIRAWANI.

Es todo aquello que el musulmán ha de creer. Así como los elementos de la ley musulmana con lo que el musulmán regula su vida. Tanto en lo que se refiere a actos de adoración como a las transacciones humanas.

Todo ello está basado en la escuela de jurisprudencia MALIKI, la cual se caracteriza por su adherencia a la practica jurídica de la ciudad de MEDINA vigente en tiempos del Profeta Muhammad -la paz sea con él- y de sus compañeros que Allah -Altísimo- esté complacido con ellos y de las dos siguientes generaciones.


Es un libro del siglo X que responde a la situación social, política y religiosa del momento, por tanto debe ser estudiado según esta consideración.

Garantía de cosechas damnificadas

بِسْمِ اللَّهِ الرَّحْمَـٰنِ الرَّحِيمِ

A quien compre una cosecha aún no recolectada por haber madurado sólo una parte de la misma y se eche a perder debido al frío, la langosta, heladas, etc. (el paso de un ejército, gamberrismo, ladrones, etc.) un tercio de la misma o más, se le descontará de precio de la compra el equivalente al valor de la pérdida. 

Pero si la pérdida es inferior a un tercio de la cosecha, la tendrá que asumir el comprador. La delimitación por un tercio se aplica siempre y cuando la pérdida sea debida a los agentes arriba indicados y no a la falta de riego. Si la pérdida es debida a falta de riego -ya sea una tierra irrigada por agua de lluvia o de manantial-, el vendedor asumirá la cantidad perdida ya sea de un tercio o inferior. 

No se garantizan las pérdidas en cereales ya que los cereales sólo pueden venderse cuando están plenamente maduros, ni en frutos comprados cuando ya están plenamente maduros. Ello es así ya que el retraso en retirar la cosecha por parte del comprador es por puro deseo suyo y no por necesidad. 

La pérdida de hortalizas se garantiza por pequeña que sea ya que generalmente su pérdida es debida a la falta de irrigación. Pero según otra opinión, sólo se garantiza si asciende a un tercio de la cosecha. La primera opinión es la más correcta. 


.............................................................................والله أعلم

Recuerda...

وَاللَّهُ يَدْعُو إِلَىٰ دَارِ السَّلَامِ وَيَهْدِي مَن يَشَاءُ إِلَىٰ صِرَاطٍ مُّسْتَقِيمٍ